1º y 2º de Bachillerato

      A continuación tienes una serie de direcciones que te serán muy útiles para trabajar la materia durante este curso y que te ayudarán a "saber" y a "saber más". Son enlaces con recursos de la web, pincha sobre ellos si quieres utilizarlos.




=======================================================================


Para ver las lecturas obligatorias recomendadas para este curso, puedes consultar la siguiente página, en la que se dan enlaces útiles donde encontrarás las obras propuestas. Pincha aquí. 

=======================================================================
    
Para consultar exámenes de selectividad de años anteriores así como las orientaciones tanto de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura como del resto de las asignaturas, accede desde aquí
También encontrarás información sobre grados y ciclos que te interesarán.

========================================================================
Incluyo a continuación un modelo de comentario crítico de texto que os puede ser útil: 
EL COMENTARIO CRÍTICO
        Las ideas que quedan aquí expresadas son de carácter orientativo. Cada comentario puede elaborarse desde distintas
perspectivas igualmente válidas y certeras. Lo importante es “razonar” y, a partir de las perspectivas seleccionadas, alcanzar una conclusión personal. 

     Un adecuado comentario crítico implica partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar el propio punto de vista sobre los temas planteados.
       En teoría, se podría seleccionar cualquier tipo de textos, pero en la práctica sólo se han elegido:

A)TEXTOS PERIODÍSTICOS

1. COLUMNAS
2. EDITORIALES

B) TEXTOS LITERARIOS
1. FRAGMENTOS DE NOVELAS
2. FRAGMENTOS DE DRAMAS
3. FRAGMENTOS DE POEMAS
4. POEMAS COMPLETOS
        Un buen comentario crítico debe seguir una serie de fases preestablecidas:
a) Fase previa: Lectura atenta del texto, subrayado. También resulta muy útil emplear los márgenes del texto para hacer anotaciones y apuntar todo aquello que nos vaya sugiriendo el texto: temas tratados, razonamientos que nos agraden, que nos molesten, que nos emocionen...
b) Estructura interna: Las ideas de un texto aparecen con una determinada ordenación. Es conveniente que expliques cómo ha procedido el autor y cómo ha jerarquizado esas ideas, cómo las ha enlazado (partiendo de lo concreto para acabar en lo general o viceversa; girando siempre en torno a una idea principal, etc). Es lo que se denomina tipo de estructura, las más frecuentes son: · Deductiva, de lo general a lo particular. · Inductiva, de lo particular a lo general · Encuadrada: comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal. · Paralela: todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo. El estudio de la estructura debe ser conciso pero no necesariamente breve
c) Delimitación del tema : En este punto, debes indicar cuál es la idea principal o tema del texto, expresada de forma breve pero suficientemente clara. Ten en cuenta que el tema principal suele ir acompañado de otros secundarios que lo apoyan, lo desarrollan  o lo complementan. Explica cuáles son esos temas o motivos secundarios. La delimitación del tema debe ser breve y concisa. Responde a la pregunta ¿De qué trata el texto?, ¿Qué idea y opinión nos quiere transmitir?)
d) Resumen del contenido del texto: Un buen resumen consiste en saber captar  de forma objetiva las ideas fundamentales del texto que comentamos. Para ello, es necesario eliminar los ejemplos y anécdotas y quedarnos con lo fundamental. No es el momento de incluir tus opiniones; da cuenta solo de lo que dice el autor. Procura que tu redacción posea un estilo propio; en ningún caso copies o repitas frases textuales. No se trata de “cortar y pegar”. El resumen debe ser breve y conciso. Responde a la pregunta ¿Qué dice el texto?

ESTAS TRES CUESTIONES ANTERIORES (ESTRUCTURA, TEMA Y RESUMEN) CONFORMAN LAS CUESTIONES 1 Y 2 DE LOS TEXTOS DE SELECTIVIDAD, NOSOTROS DEBEMOS IR RESPONDIÉNDOLAS COMO NOS LAS PREGUNTAN, AUNQUE FORMEN PARTE DEL COMENTARIO COMPLETO.

e) Comentario crítico: En primer lugar hacemos una introducción en la que debemos deducir y explicar cuál es la tipología del texto que analizamos (periodístico o literario), a qué género pertenece (periodístico de opinión; si es literario narrativo, lírico o dramático), cuál es su forma de elocución (exposición-argumentación, narración, descripción o diálogo), si se trata de un fragmento o de un texto completo. No está de más señalar quién es el autor del texto y su localización (nombre del periódico o de la obra en la que se inserta si es un texto literario, año de publicación, corriente literaria en la que se encuadra).
        A continuación elaboramos los párrafos centrales, que es donde hacemos el comentario crítico propiamente dicho. Un adecuado comentario crítico implica partir de las ideas expresadas por el autor en el texto para desarrollar el propio punto de vista sobre los temas planteados. Para ello debemos seguir una serie de pasos:
  • Interpretación de las ideas del texto. ¿Qué ha querido decir el autor? ¿Estamos de acuerdo? ¿Por qué?
  • Análisis de los argumentos empleados. ¿De qué manera ha intentado convencernos el autor? ¿Lo ha conseguido? ¿Qué otros argumentos podría haber empleado? ¿Qué contraargumentos podemos aportar nosotros?  En cualquier caso, los juicios de valor o tus opiniones han de fundamentarse en argumentos convincentes. No digas las cosas porque sí.
  • Es bueno abrir la mente y no cerrarse a una sola opinión. Procura adoptar diversas perspectivas y trata de relacionar las ideas expuestas con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos históricos…)
    Llegamos así a la conclusión - Consiste en la recapitulación de lo más significativo. Conviene concluir el análisis con una valoración personal de todo lo expuesto.
El comentario crítico no debe ser ni breve ni conciso. Su extesión debe tener unas 500 palabras.

TENGAMOS EN CUENTA UNA SERIE DE RECOMENDACIONES A LA HORA DE LA REDACCIÓN DEL COMENTARIO:
  • La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a cierto grado de originalidad. Huye de palabras que desconozcas o te planteen dudas ortográficas, emplea un léxico amplio, y construye oraciones y párrafos cuidando la organización sintáctica y textual.
  • Cuando desees evitar alusiones directas, puedes emplear el plural de modestia, las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?) o las oraciones impersonales y pasivas reflejas (Se suele comentar…; Se considera que...).
  • Evita el empleo de frases hechas, muletillas, expresiones coloquiales, abreviaturas propias de los SMS, vulgarismos, etc.
    ===================================================================
                                                                  ACTIVIDAD 1
Vamos a hacer el examen que encontraréis pinchando aquí. Debéis realizar las cuestiones siguientes: 

        1. Indique  la organización de las ideas del texto.
      2. Indique el tema y escriba un breve resumen del texto.
      3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.  
      4. Explique las relaciones sintácticas que se establecen en el último párrafo del texto. 
     5. Explique las características más importantes del lenguaje periodístico ejemplificándolas en el texto.

                                                                  ACTIVIDAD 2
Veréis otro texto haciendo click aquí. Debéis realizar todas las cuestiones excepto la 5ª.  ¡Ánimo!

                                                                       ACTIVIDAD 3
Vamos a realizar las cuestiones relativas a otro texto. Es el siguiente:

Antonio José Bolívar Proaño se incorporó lentamente. Se acercó al animal muerto y se estremeció al ver que la doble carga la había destrozado. El pecho era un cardenal gigantesco y por la espalda asomaban restos de tripas y pulmones deshechos.
Era más grande de lo que había pensado al verla por primera vez. Flaca y todo, era un animal soberbio, hermoso, una obra maestra de gallardía imposible de reproducir ni con el pensamiento. El viejo la acarició, ignorando el dolor del pie herido, y lloró avergonzado, sintiéndose indigno, envilecido, en ningún caso vencedor de esa batalla.
Con los ojos nublados de lágrimas y lluvia, empujó el cuerpo del animal hasta la orilla del río, y las aguas se lo llevaron selva adentro, hasta los territorios jamás profanados por el hombre blanco, hasta el encuentro con el Amazonas, hacia los rápidos donde sería destrozado por puñales de piedra, a salvo para siempre de las indignas alimañas.
Enseguida arrojó con furia la escopeta y la vio hundirse sin gloria. Bestia de metal indeseada por todas las criaturas.
Antonio José Bolívar Proaño se quitó la dentadura postiza, la guardó envuelta en el pañuelo y, sin dejar de maldecir al gringo inaugurador de la tragedia, al alcalde, a los buscadores de oro, a todos los que emputecían la virginidad de su amazonía, cortó de un machetazo una gruesa rama, y apoyado en ella se echó a andar en pos de El Idilio, de su choza, y de sus novelas que hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana.
                                                                                 Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor.
Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. 
2. 2 a) Indique el tema del texto. 
    2 b) Resuma el texto. 
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto.
4. Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las proposiciones del siguiente fragmento:
“Se acercó al animal muerto y se estremeció al ver que la doble carga la había destrozado”.
                                                              
                                                                     ACTIVIDAD  4
       Vamos a realizar algunos ejercicios sobre los VALORES DE SE. Tras recibir la explicación en la pizarra, haz los ejercicios que encontrarás haciendo click aquí. Si quieres puedes repasar la explicación previa dada en la página. Consúltame las dudas que seguro te surgirán.

ACTIVIDAD  5
Vamos a trabajar algunos de los textos de los autores de la Generación del 98, entrando en este enlace. Utiliza también este enlace para conocer algunos de los textos más representativos del Modernismo.

ACTIVIDAD 6
Por último, vamos a trabajar algunos de los poemas de los autores de la Generación del 27, entrando en este enlace. Utiliza también este enlace para conocer algunos de los textos más representativos de las vanguardias europeas.