La fecha de hoy, 23 de abril, fue elegida por la UNESCO para celebrar el Día del Libro. Esta es una buena excusa para acercarnos a la librería y comprar un libro que nos interese o, si no podemos por cualquier motivo, como es el caso de este año 2011 en que el Día del Libro ha coincidido con el Sábado Santo, tomar uno que tengamos en casa y comenzar a leerlo o a releerlo, pues, entre otras cosas, releer un libro que nos haya gustado siempre nos revelará algo que dejamos de ver en nuestra primera lectura.
La fecha del 23 de abril se elige para la celebración del Día del Libro porque fue un 23 de abril del año 1616 cuando murió Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, esa magnífica novela cuyos protagonistas, don Quijote junto a su escudero Sancho Panza, representan el espírutu de la gente de nuestro país ante el mundo.
Además del aniversario de la muerte de Cervantes, también hoy es el aniversario de la muerte de William Shakespeare, escritor inglés que también murió el 23 de abril de 1616, autor de dramas como Hamlet, Otelo o Romeo y Julieta, cuyos personajes se han convertido en arquetipos universales.
Diréis: "¡qué extraña coincidencia!". Pero hemos de saber que esta coincidencia en la fecha de la muerte de los dos genios de la literatura y que da pie a que hoy celebremos el Día del Libro, no es real, sino producto del cambio de calendario que se realizó a partir del siglo XVI: El llamado Calendario Gregoriano (promovido por el Papa Gregorio XIII y que es actualmente utilizado de manera oficial en todo el mundo) vino a sustituir al Calendario Juliano (utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C.). Para poder aplicar el nuevo calendario, había que eliminar 10 días por problemas de ajuste. Por tanto, en el año 1582 en España, al día 4 de octubre le sucede el 15 de octubre (ya según el nuevo calendario). Sin embargo, el Calendario Gregoriano no se aplicó por igual en todos los países, en Inglaterra no se comenzó a usar hasta 1782. Así, aunque Shakespeare murió un 3 de mayo de 1616, con la aplicación del nuevo calendario y eliminar 10 días, la fecha coincide con el 23 de abril de 1616, como Cervantes. Hemos de coincidir en que es un hecho singular.
Pero, he aquí otra coincidencia: también murió el 23 de abril de 1616 el escritor peruano conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, creo que es justa su mención. Otros grandes escritores y poetas también mueren en este mismo mes de abril (Jorge Manrique, Alejo Carpentier, Gabriel Celaya, William Wordsworth, Vladimir Nabokov, ...), por todos ellos la UNESCO elige esta fecha como Día Internacional del Libro.
Aprovechemos, pues, la ocasión para regalarnos una nueva aventura con la lectura de un libro.
Aprovechemos, pues, la ocasión para regalarnos una nueva aventura con la lectura de un libro.