Hoy, día 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer Trabajadora. La lucha de la mujer por sus derechos se remonta al siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX que estas luchas se recrudecen y comienzan a dar sus resultados. Alrededor de 1911 en Nueva York (otros afirman que en Boston) más de un centenar de mujeres, en su mayoría inmigrantes, se manifestaron en la fábrica textil en que trabajaban para pedir un salario y unas condiciones de trabajo dignos, con una jornada laboral no superior a diez horas (entonces, ¿cuántas horas trabajaban al día?). Pues bien, fueron encerradas en la fábrica y les tiraron bombas incendiarias que acabaron provocando un incendio que las calcinó a todas.
Posteriormente, el 8 de marzo de 1917 en Rusia, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron con el lema "pan y paz", este hecho marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que tantos cambios provocaría a nivel mundial. Como consecuencia el zar cayó y se estableció un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer rusa el derecho a voto. En el resto de los países las mujeres lucharon por su derecho al voto, en algunos países esta lucha continuó durante muchos años, fijaos que en Suiza las mujeres no pudieron votar hasta 1971. En España el voto para la mujer se había conseguido en 1931.
Hasta el año 1975, en el que murió el dictador Franco, en España la mujer no podía abrirse una cuenta en un banco sin que su marido le diera permiso.
Hasta el año 1975, en el que murió el dictador Franco, en España la mujer no podía abrirse una cuenta en un banco sin que su marido le diera permiso.
El año 1977 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Mujer y se estableció el 8 de marzo como su día.
En fin, la lucha de las mujeres por sus derechos más elementales ha sido muy larga y muy costosa, las lágrimas y la sangre derramada también abundantes. Pero todavía queda mucho por hacer, no sólo en muchos países del mundo donde las mujeres no son dueñas ni de sus propias vidas, sino también en los países desarrollados en los que cada una debemos intentar poner nuestro grano de arena para que no nos arrebaten lo ya conseguido y para seguir avanzando en el logro de los derechos y libertades que exigimos porque son nuestros.
Os incluyo un vídeo de la canción Woman que John Lennon le dedicó a su mujer, pero que también puede entenderse dirigida a todas las mujeres: